6 Consejos para realizar la declaración del IVA

6 Consejos para realizar la declaración del IVA

6 Consejos para realizar la declaración del IVA

El mes de abril además de ser el inicio de la primavera y el buen tiempo es el mes marcado para realizar la declaración del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). Todo autónomo lo conoce y muchos lo llegan incluso a temer, pero seguro que con estos 6 consejos para realizar la declaración del IVA se te hace mucho más fácil hacer esta declaración, no equivocarte y tenerla ordenada.

Si bien es cierto que muchos de estos consejos parecen obvios y son muy sencillos, mucha gente no los cumple y con ello desde luego el trabajo a la hora de realizar la declaración se vuelve tedioso, incluso en muchas empresas con gran volumen de documentación y desorden puede llegar a resultar hercúleo.

Organiza tus facturas correctamente

Vale, bien, empezamos por lo básico. El aspecto organizativo dentro del entorno empresarial pasa de ser simplemente una manía a una verdadera necesidad si queremos evitar diversos problemas, tales como la pérdida de documentación, la duplicación, la facturación doble etc…Nuestro consejo es que separes las facturas por grupo, como por ejemplo en emitidas, recibidas y gastos comunes o puntuales deducibles.

En el caso de poseer algún tipo de software de gestión lo más cómodo y útil es incluir los datos conforme recibas tus facturas en papel. Hay que evitar en lo posible la acumulación en papel de las facturas sin que estén registradas.

 

Envía a tu gestor las facturas en la primera semana de cada mes

En el caso de contar con un gestor el trabajo resulta mucho más sencillo, ya que simplemente basta con enviarle estas facturas la primera semana de cada mes para que el tenga un control más ordenado de ellas.

Si tuvieses una factura sin cobrar, es importante anotar el ingreso en cuanto recibas el dinero, para evitar cualquier problema y evitar confiar en postits y la propia memoria.

Si tienes software de facturación online y no incluyas los datos de tus facturas al momento de recibirlas, es aconsejable hacerlo en la primera semana de cada mes.

 

Las facturas de gastos deducibles mejor separadas

Existen numerosos gastos para deducir como autónomo, dependiendo de tu actividad profesional. En cuanto recibas estas facturas  deducibles, sepáralas y calcula qué parte te puedes desgravar, o dáselas a tu gestor.

 

Las facturas, mejor online

Esto es verdad, que parece anticuado, pero aún hay proveedores que siguen enviando las facturas en papel. Estos casos hacen más dificultoso el orden, ya que nos obliga a escanearlas y almacenarlas, por lo que es mucho más cómodo pedir a tus proveedores que te adelanten el envío de la factura a través de email.

 

Controla en todo momento el IVA

En esta vida, y sobre todo en la de autónomo, hay que evitar cualquier tipo de sorpresa. Hay que eliminar las suposiciones y las teorías y si bien no llevar una cuenta exhaustiva del IVA, si tener un control aproximado de la cantidad a pagar.

Es bastante sencillo realizarlo, si suponemos que tenemos 1210 euros de gastos, y sabemos que 210 va a corresponder al IVA, resulta sencillo separarlo en diferentes cuentas para evitar gastarlo y tenerlo controlado.

 

Aplica siempre estos consejos

Este último consejo es el más importante, ya que no sirve de nada si sigues al pie de la línea lo expuesto y tienes todo impoluto un mes cuando al segundo tienes las facturas acumuladas en una esquina. Hay que mentalizarse y  cambiar tu manera de actuar, tu empresa seguro que lo agradece.

 

 

Sin comentarios

Postear un Comentario

Tu dirección de email no será publicada