9 modelos de negocio que debes conocer

9 modelos de negocio que debes conocer

9 modelos de negocio que debes conocer

9 modelos de negocio que debes conocer. Si queremos montar una empresa, debemos en muchos casos conocer conceptos que nos son desconocidos, o en muchos casos, tenemos una idea errónea de su significado. Es por esto que con esta lista vamos a definir algunos conceptos básicos de tipos de negocio y su estructura.

De dos o varios lados

Podríamos definirlos como aquellos negocios con varios perfiles de clientes totalmente diferenciados, pero que se encuentran conectados. Un ejemplo caso de este tipo de negocios pueden ser las compañías de videojuegos, que bien por un lado tienen los consumidores, pero por otro lado se encuentran las desarrolladoras de videojuegos Estos se encuentran conectados ya que los desarrolladores necesitan que dicha consola tenga un gran público para publicar sus juegos.

Freemium

Podemos definir como el acceso gratis a determinado producto, pero a una versión básica de este. Por otro lado existe una versión Premium que es de pago y a través del cual se subvenciona el producto en sí.  Podemos ver este tipo de negocio claramente en numerosas apps para móvil y juegos para diversas plataformas.

Long tail

Como ejemplo claro, podemos encontrar a negocios como Amazon. Podríamos definir como negocios que requieren mucho volumen de ventas, ya que la parte importante de las ventas no la va a generar con lo que todo el mundo compra, sino que la parte más importante de beneficios se va a generar con compras con un volumen mucho menor, pero muy específicas y determinadas. Este tipo de negocio obliga a tener un amplio catálogo para conseguir atraer al mayor número de clientes disponibles.

Bait & hook (cebo y anzuelo)

Tenemos muchos ejemplos de este modelo de negocio, tales como las impresoras, las cuchillas de afeitar o algunos móviles. Son modelos de negocio en los cuales el beneficio no proviene de la venta del principal, sino de la venta de accesorios, recambios o consumibles, que van a dar alta rentabilidad a la empresa.

Servicios en la nube

Modelo de negocio 100% online, permite a las empresas pagar por las aplicaciones como si fuera un servicio. La mayoría de estas aplicaciones no tiene un soporte físico y para acceder a ellas hay que estar conectados a internet. Lo importante es definir el método de pago, por volumen, por número de clientes, por funcionalidades ofrecidas o por cantidad de datos.

Suscripción

Se produce un pago periódico por parte del cliente para percibir el producto. Este periodo puede ser mensual, trimestral o anual. El valor de estos productos resulta muy alto para el consumidor, y permite por parte del empresario tener una fuente de ingresos recurrentes y continuos para el futuro desarrollo del negocio.

Peer to peer

Persona a persona, son modelos de negocio a través de los cuales los particulares se ponen en contacto unos con otros para realizar determinados negocios.  La ventaja para los clientes de estos negocios es que consiguen un trato muy cercano con los clientes, ya que son personad de a pie y no empresarios ni personas de negocios.

Comercio electrónico de venta especial

Modelos de negocio de comercio electrónico (normalmente venta de productos) a los cuales les han añadido un componente importante de compra compulsiva basada en estrategias de marketing enfocadas a oferta, acceso a productos exclusivos, descuentos, ofertas flash… Podemos destacar a negocios como Privalia, BuyVip, Groupon, Offerum, Lestbonus, Oooferton o Mequedouno.

Co-creación o crowdsourcing

Este modelo se basa en la creación de valor (para prestar un servicio o resolver un problema planteado) a través de las aportaciones de una gran comunidad, principalmente, profesionales de un sector, aunque también se está abriendo a particulares. Las ventajas de este modelo en cuanto a ahorro de costes son muy interesantes.

Sin comentarios

Postear un Comentario

Tu dirección de email no será publicada