Big Data. ¿Por qué es tan importante?

Big Data. ¿Por qué es tan importante?

Big Data. ¿Por qué es tan importante?

Hoy os hablaremos sobre el Big data.

¿Qué es el Big Data?

Big data, macrodatos o datos masivos es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. El fenómeno del big data también se denomina a veces datos a gran escala.

¿Por qué es tan importante?

En la era de la informática e Internet, el almacenamiento de datos y su análisis se han convertido en los reyes. Y esto es así porque hay grandes cantidad de información, en múltiples áreas y su estudio reportan potencialmente grandes beneficios. Estamos ante lo que se denomina “Big Data”.

Los métodos usados en el Big Data permiten identificar patrones que posibilitan llegar a conclusiones interesantes. En efecto, el análisis de datos a esta escala tiene aplicaciones prácticas en diversos campos de la sociedad.

En el Big Data se consideran aspectos fundamentales como la recopilación de los datos, su almacenamiento propiamente dicho, su compartición entre diversos agentes, el análisis y, finalmente, su presentación apropiada. Así por ejemplo, el Big Data está siendo esencial para avanzar en la mejora del comercio electrónico, donde se examinan los datos almacenados para apreciar tendencias, intereses compartidos, comportamientos poblacionales, etc. A esta actividad de análisis la llamamos “data mining”, algo así como “minería de datos”.

Para que el data mining sea rentable para la empresa, deben haberse desarrollado previamente herramientas de software que permitan la recopilación de datos y almacenarlos de forma segura.

Con esta información conoceremos mucho mejor a nuestros clientes, y les podremos ofrecer aquello que realmente les interesa, aumentando su grado de satisfacción.

Grandes empresas en Internet como Amazon que gestionan un gran número de clientes, son perfectas candidatas a utilizar el Big Data para mejorar sus procesos comerciales.

¿Crees que podrías implementarlo en tu empresa?

 

Sin comentarios

Postear un Comentario

Tu dirección de email no será publicada