Como crea negocio Ferran Adriá

Como crea negocio Ferran Adriá

Como crea negocio Ferran Adriá

Ferran Adrià es para muchos el mejor cocinero del mundo, y una de las personas con más influencia en el mundo de la cocina y cada vez más, lejos de él.

Actualmente, según Adriá: “Tenemos la mejor generación de cocineros de la historia, con idiomas y con gran formación, pero falta la preparación para montar un negocio y gestionarlo”. Pero sin embargo, hay que tener cuidado con la ilusión, ya que puede llegar a impedir ver la realidad

Es por esto que la superestrella lanzó su propio libro, Mise en Place. Una guía para gestionar tu restaurante.

En este libro, podemos ver como, Ferran Adrià se ha  convertido en el artífice de un auténtico movimiento de gastronomía contemporánea, alejándose de romanticismos y sentencia: “¡Cuidado! La ilusión te puede impedir ver la realidad”. Liderazgo, pragmatismo, constancia, ambición, paciencia, compromiso, exigencia, autoenseñanza y capacidad para compartir los éxitos son algunas de las aptitudes identificadas por el chef para definir la personalidad de un emprendedor.

Adrià ha determinado “una ecuación casi perfecta” para abrir un negocio con los siguientes ingredientes: “Lo que un negocio quiere ofrecer, lo que invierte, lo que el cliente quiere, lo que el cocinero-empresario desea ganar y lo que tiene que ganar y cómo quiere vivir”.

“El concepto es un eje único sobre el que giran local, gastronomía, marca y equipo”, según la ‘guía Adrià’, para quien “un restaurante por ofrecer una propuesta de calidad no tiene garantizada su sostenibilidad económica si se no aplica una buena gestión y no tiene hechos los números”.

Este manual debe adaptarse “en función de las necesidades de cada negocio”, primero teniendo en cuenta la inversión inicial del negocio, (que el manual fija de 50.000 euros a 2 millones), el número de empleados que va a tener dicho negocio (hasta 5 o de 41 a 50), los servicios diarios (por ejemplo, de 40 a 250) o el precio medio de la venta (de menos de 35 euros a una media de 120 euros).

Hay que destacar que cada restaurante tiene sus propias peculiaridades; pero este esquema “es aplicable a cualquier negocio, sea una peluquería, una tienda o una empresa de cualquier sector”.

Si queremos pararnos a ver qué recomendaciones va a hacernos Adriá, podemos encontrar que:

Antes de crear cualquier negocio, define cómo quieres que sea.

Los tramites, del tipo que sean, son “un tostón, pero es imprescindible”; por lo que, es mejor que el emprendedor no intente abordar sólo, todos los aspectos legales, fiscales y laborales  y cuente con alguien especializado para ello.

Lo más importante, es crear el ‘alma’ del negocio, ya sea su negocio, su personal o su manera de estar organizado.

El local es importante, y sobre todo en el mundo de la cocina, debe enamorar a primera vista al cliente.

Hay que determinar si existe demanda lo que el nuevo negocio quiere ofrecer.

Hay que diseñar y activar el plan económico de un restaurante, (cuánto dinero se necesita para montarlo y cómo se va a pagar).

La cuenta atrás antes de abrir el negocio, suele durar en torno a nueve meses antes de la apertura.

A la hora de seleccionar el persona, hay que esperar un par de meses antes de abrir y, si aún no está creado, es hora de seleccionar al equipo humano.

Unos días antes de abrir el negocio, es conveniente dedicar unos días de prueba con amigos y empleados.

Una vez con el negocio ya en marcha, no termina este camino, sino que, en realidad, comienza, bajo una máxima: “El futuro de un restaurante lo ves en dos o tres meses; si va mal, es difícil remontar”

Un comentario

  1. […] Como venimos haciendo en las últimas semanas, vamos a contar la vida y logros de otro gran empresario español, Ferran Adrià, el mejor cocinero del mundo y propietario de El Bulli y todas sus vertientes. […]

Postear un Comentario

Tu dirección de email no será publicada