¿Cómo es el panorama del emprendedor en España?

¿Cómo es el panorama del emprendedor en España?

¿Cómo es el panorama del emprendedor en España?

El panorama del emprendedor en España, ¿realmente lo conocemos? Sabemos que gran parte del tejido empresarial español está dominado por las PYMES, pero ¿Cómo es el panorama del emprendedor en España?

En primer lugar, hay que destacar  que 2015 fue uno de los mejores años para el sector emprendedor español, con récord en número de inversiones y en fondos recaudados, sin embargo, el 2016 está empezando bastante flojo con una media de 41 inversiones y la mitad de dinero invertido (54,7m de euros), que en el mismo periodo trimestral del año anterior, según el último informe de TTR.

Hace unos días se celebró el día Mundial del Emprendimiento y según  el último informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), en España existe una tasa de emprendedores del 5,7%, por debajo de la media europea que se situa en el 7,8%.

La primera característica que encontramos en el tejido español es el complejo acceso a la financiación, en los primeros días de vida de la empresa, la familia y los amigos son los primeros recursos económicos unidos con los del empresario.

La segunda característica del entorno es la complejidad burocrática. Según datos comparados, el tiempo y trámites requeridos para abrir una empresa en España va a ser el doble que en otros países de la OCDE.

Si analizamos individualmente al propio emprendedor español, podemos ver que el perfil típico, es un varón de entre 35 y 44 años, con experiencia profesional previa. Si analizamos sin embargo el sector tecnológico de las Startups, nos encontramos una media de 25 años con un perfil muy joven de emprendimiento.

Con respecto a las mujeres, su edad media ronda los 25-34 años, y más del 50% por tener un nivel de estudios superior. Igualmente, destacando que la tasa de actividad emprendedora entre las mujeres se ha estancado durante el último año, situándose en el 4,5%.

Destacar, que en España, la gran parte de los nuevos emprendedores se encuentran en el sector servicios, como servicios comerciales o construcción. Sin embargo, el sector tecnológico se empieza a desmarcar con un crecimiento imparable durante los últimos años.

Otro de las características de los emprendedores españoles destacar que la mayoría de ellas tienen vocación local, cerrándose las fronteras exteriores, o cualquier tipo de posible expansión futura. Numerosos expertos en la materia destacan que muchas veces falta ambición para desarrollar estas empresas y darles confianza para que puedan crecer no solo local sino también internacionalmente y convertirse en punteras de su sector.

Sin comentarios

Postear un Comentario

Tu dirección de email no será publicada