Ecografía de un emprendedor español

Ecografía de un emprendedor español

Ecografía de un emprendedor español

Ecografía de un emprendedor español. En este espacio nos pasamos mucho tiempo hablando de emprendedores, de sus características y sus peculiaridades, pero, ¿sabemos cuál es el perfil típico de un emprendedor español?

Si miramos estudio del Mapa del Emprendimiento 2016, elaborado por la Spain Startup, nos encontramos con que los emprendedores españoles son mayoritariamente hombres, de 34 años de media, con estudios universitarios y, en concreto, de ingeniería.

Cómo ya hemos mencionado en artículos anteriores, nos encontramos con que sólo el 17% de los proyectos presentados a la Spain Startup los lideraban mujeres. Estos proyectos, durante el pasado año fracasaron un 48% de los proyectos iniciados por mujeres frente al 66% de fracasos de las empresas lideradas por hombres.

Igualmente vemos que el 23% de las mujeres emprendedoras, solo lo hacen para dar un giro en su trayectoria profesional, mientras que sólo un 15% de los hombres lo hacen por esta razón. Igualmente, hay que destacar que las mujeres son más atrevidas a la hora de pedir financiación. La mitad de ellas demandan entre 50.000 y 500.000 euros, pero también son más cautelosas en la estimación de los ingresos, ya que un 30% prevé facturar menos de 50.000 euros.

En este último año, encontramos que se ha triplicado el número de empresas que esperan facturar en su primer año entre 150.000 y 500.000 euros, frente al 5% de startups que consiguió alcanzar esa cifra en 2015.

Respecto a la financiación, el 50% de los emprendedores invierten recursos propios y es, precisamente, el acceso al capital el principal obstáculo al que se enfrentan para iniciar sus proyectos. Sin embargo, durante los últimos meses se ha detectado que el modelo de financiación de las startup se ha profesionalizado y ya el 19% de los recursos provienen de fondos privados, créditos bancarios y crowdfunding.

Otras preocupaciones de los emprendedores son generar visibilidad para sus proyectos, conseguir socios estratégicos o nuevos clientes y contar con profesionales de calidad en sus equipos. Según el estudio, la mentalidad del emprendedor está cambiando y ya no busca sólo capital, sino también estrategias que conduzcan al éxito a sus proyectos.

Sin comentarios

Postear un Comentario

Tu dirección de email no será publicada