Ferran Adrià, una historia de éxito.

Ferran Adrià, una historia de éxito.

Ferran Adrià, una historia de éxito.

Como venimos haciendo en las últimas semanas, vamos a contar la vida y logros de otro gran empresario español, Ferran Adrià, el mejor cocinero del mundo y propietario de El Bulli y todas sus vertientes.

En esta web siempre hablamos de grandes empresarios y personalidades del mundo de la empresa, pero si hablamos de un fenómeno que abarque tantos campos y especialidades, no podemos dejar pasar la posibilidad de hablar de Adrià.

Si queremos dar algunos datos, podemos destacar que la revista norteamericana Time incluyó a Adrià en la lista de los 10 personajes más innovadores del mundo en el año 2004, Adrià ha sido chef y copropietario hasta 2011 del desaparecido restaurante español El Bulli, que recibió a lo largo de su historia las máximas distinciones gastronómicas entre las que figura la de Mejor Restaurante del Mundo por la revista británica Restaurant, o el premio S. Pellegrino durante cuatro años consecutivos.

Pero la vida de Adrià aparte de premios y reconocimientos podemos encontrar que es una persona que consiguió revolucionar el mundo de la cocina, haciendo que una masa ingente de personas siguiera y copiara sus ideas, técnicas y procedimientos.

Si tuviéramos que dar sólo un calificativo a Ferran (cosa harto dificultosa) sería la creatividad. Se le ha considerado un artista de la cocina, introduciendo nuevas técnicas, por la difusión del minimalismo de la presentación, así como por la ruptura con muchos principios clásicos de la cocina.

Con este curriculum, puede parecer que su familia le dio toda esta educación, nada más lejos de la realidad. Su padre era estucador, y su madre, peluquera. Nunca fue a  la universidad, de hecho sorteó la formación profesional sin pena ni gloria; a los 17 años comenzó a fregar platos para pagarse un viaje a Ibiza. Ya con 22 años,  tras la mili, empezó en El Bulli, como un pinche de cocina, y con 25 años, ya era jefe de cocina.

A partir de ahí solo hubo trabajo y éxito y en 1997 consiguió la tercera estrella Michelin.

Si hay que destacar alguna enseñanza podemos destacar una idea es su concepto de equipo de trabajo, como podemos ver en este vídeo. Para el su concepto de equipo no es mandar más o imponerse a ellos, sino que hay que dar ejemplo y motivar a tu equipo a trabajar como él.

Sin duda nos encontramos ante una de las personas más influyentes a nivel mundial. Que con su trabajo, visión y estilo ha conseguido revolucionar un mundo tan complicado como lo es el culinario. Un ejemplo a seguir, ya que con ideas, trabajo y un esquema claro de trabajo se puede llegar a estar a la cima de tu negocio.

Un comentario

  1. […] equivoca, no es una gran novedad. Aunque hay 5 errores que podemos evitar si somos emprendedores. El otro día veiamos el éxito de Ferran Adrià, pero hoy queremos contaros errores que nos dificultarán el […]

Postear un Comentario

Tu dirección de email no será publicada