Liderazgo del “Cholo” Simeone en pymes

Liderazgo del “Cholo” Simeone en pymes

Liderazgo del “Cholo” Simeone en pymes

Un estudio universitario titulado: ‘Partido a partido: la empresa focalizada en el corto plazo’  publicado en Harvard Deusto se basa en el liderazgo del “Cholo” Simeone para aprovecharlas en las pymes.

Y es que se ha visto que el método de trabajo, valores y forma de comportamiento del entrenador aplicado a las pymes puede mejorar significativamente los resultados de dichas empresas.

Y es que la mítica frase del entrenador colchonero de “Partido a partido” puede ser crucial para que las PYMES puedan competir contra empresas grandes que dominan el mercado. En el caso del Atlético de Madrid se comprobó que pudo plantarle cara a conjuntos con un presupuesto tres veces superior al suyo. Entienden que si este método de ‘partido a partido’ se plantea también para las empresas resultará más sencillo alcanzar triunfos. Los empleados, centrados en el éxito a corto término, motivados por una persona que los dirija y les proporcione un adecuado desarrollo profesional, tendrán más opciones de dar lo mejor de sí.

Compartimos un extracto del artículo:

Desde que Michael Porter publicó sus reconocidas obras Estrategia competitiva y Ventaja competitiva a principios de los años 80 del siglo xx, la planificación estratégica ha sido adoptada por las empresas como un poderoso paradigma para establecer y cumplir los objetivos en el largo plazo. Esta planificación, centrada en horizontes temporales amplios (de tres a cinco años de duración), ha sido especialmente útil para las compañías durante las últimas décadas del siglo xx.

No obstante, el entorno actual es cada vez más dinámico y complejo, y los cambios se producen a una velocidad de vértigo: cada vez son más los factores que intervienen como parte del entorno empresarial, y resulta má difícil predecir su evolución.

En este escenario, las empresas han tenido que revisar de forma continua sus planes estratégicos, cuyo horizonte temporal se ha ido reduciendo a períodos cada vez menores. Las grandes compañías, con una estructura importante y muchos recursos –económicos y humanos–, han desarrollado departamentos dedicados a la planificación estratégica tanto global como de sus áreas funcionales. Sin embargo, las medianas y, sobre todo, las pequeñas empresas, inmersas en contextos de búsqueda de la eficiencia, no siempre pueden contar con recursos humanos especializados en esta compleja actividad. Al ser la estrategia un elemento indispensable para competir, las pequeñas empresas se encuentran en una situación de clara desventaja. Y es aquí donde se plantea el interrogante de si, en entornos turbulentos como los actuales, podrían las pymes optar por la búsqueda de la excelencia en el corto plazo como forma de competir con las grandes organizaciones. La respuesta a esta cuestión se puede extraer del análisis de un caso del ámbito deportivo especialmente ilustrativo: el del Club Atlético de Madrid.

Puedes seguir leyendo más sobre el artículo de liderazgo del “Cholo” Simeone en pymes haz click aquí.

Sin comentarios

Postear un Comentario

Tu dirección de email no será publicada