Los 5 errores más frecuentes en la creación de Startups

Los 5 errores más frecuentes en la creación de Startups

Los 5 errores más frecuentes en la creación de Startups

Los 5 errores más frecuentes en la creación de Startups. Con la evolución del mercado tecnológico y las facilidades para el desarrollo de negocio, muchos emprendedores están poniendo todos sus esfuerzos en la creación de este tipo de empresas. Sin embargo en la mayoría de los casos, si bien tiene un alto nivel de conocimiento tecnológico y técnico, sus competencias empresariales y legales pueden tener lagunas.

Es por esto que viendo estos 5 ejemplos de errores comunes podremos hacer una introspección y corregir estos problemas con las soluciones más acertadas posibles.

Fórmula societaria inadecuada

Muchos emprendedores inician su aventura sin tener siquiera una forma legal, ni constituida ningún tipo de sociedad. Esta acción puede darnos numerosos problemas además de los propios de la gestión, tales como la dificultad en la declaración de impuestos, cualquier tipo de infracción que se dirigirá contra la persona física y no contra la sociedad, problemas de identificación legal del negocio, firma de contratos con proveedores…

Lugar de constitución de la sociedad

Debido al asimétrico régimen español de impuestos, no supone lo mismo la elección de una comunidad u otra, ya no digamos la elección de España con otro país. Además de impuestos, hay que tener en cuenta también las ayudas que puedan existir en los diferentes territorios para los emprendedores y el desarrollo de negocio. Todas estas implicaciones así como otras derivadas de la organización hacen necesario un análisis previo del marco regulatorio para realizar una elección adecuada de la sede del negocio.

Confianza en terceros

En este mundo no hay que fiarse de nadie, y más en el inicio de una actividad en el que no se tiene mucha experiencia por lo que podemos ser fácilmente engañados. Inversores, partners, “conocidos” son muchos los modelos de persona que nos pueden ofrecer su ayuda desinteresada, pero siempre hay que realizar un análisis lo más objetivo posible para ver los posibles beneficios y las contras de contar con ellos. No tenemos que abrir la puerta de nuestro negocio a la primera persona que pase por la calle, ya que esto nos puede salir muy caro.

Ausencia de pacto de socios

Un pacto de socios es clave para definir la estrategia empresarial y la organización tanto interna como externa. A nivel legal podemos encontrar problemas a la hora de querer realizar muchas operaciones tales como la venta, expansión del negocio, entrada de nuevos miembros etc…Un ejemplo sería la entrada de nuevos socios en la empresa sin cláusulas antidilución por lo que se pueden presentar problemas futuros.

La importancia de lo intangible

Y más en este campo, en muchas Startups el valor de la empresa no van a ser ni las instalaciones ni los productos en sí, sino la idea original, el modelo o el proceso. Tener registrado todas estos intangibles en sus registros correspondientes, sobre todo el registro español de patentes y marcas es imprescindible ya que de esta manera evitamos el plagio y robo de las ideas. Los diseños y muchos detalles de una empresa son imprescindibles para el desarrollo del negocio y desde luego no queremos que nadie nos robe esa idea de negocio que tanto hemos trabajado para que luego se lleve todo el posible beneficio.

 

Sin comentarios

Postear un Comentario

Tu dirección de email no será publicada