Normativas favorables para los emprendedores

Normativas favorables para los emprendedores

Normativas favorables para los emprendedores

Normativas favorables para los emprendedores. Después de casi un año en un periodo muy extraño con un gobierno en funciones, vemos que por fin se ha constituido. Esto va a provocar que se empiece de nuevo con la actividad legislativa en España y en concreto medidas para el sector del emprendimiento.

Ciudadanos y Partido Popular, en el momento de firmar el pacto por la investidura titulado “150 Compromisos para mejorar España”, desarrollaron unas políticas encaminadas a desarrollar el sector digital español  en general y las startups en particular.

La adopción de un plan de fomento de la financiación en las primeras fases, capital semilla (similar al programa SEIS que ha cosechado un  gran éxito en Reino Unido), la regulación de las stock options o la reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) son reivindicaciones constantes de los emprendedores en Internet.

Como piden estos tiempos de pacto, negociación y concesiones mutuas, tanto el reciente acuerdo PP-Ciudadanos como el Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso firmado en febrero por parte de PSOE y Ciudadanos recogen medidas muy similares y encaminadas en la dirección de facilitar la transformación digital de nuestro país y fomentar el ecosistema de startups de internet, que son vehículo de atracción de capital y de talento globales, de creación de empleo y de nuevas oportunidades en el necesario cambio de modelo productivo de nuestro país. Existe, pues, de facto un consenso sobre lo apropiado de estas medidas.

En ambos acuerdos PP-Cs y PSOE-Cs se prioriza la Elaboración de una Estrategia de alcance estatal para emprendedores tecnológicos. Las medidas más reseñables, que podrían configurar un pacto de estado para la economía digital y las startups son las siguientes:

Ambos acuerdos PP-Cs y PSOE-Cs expresan su deseo de llevar a la práctica un Pacto Nacional por la I+D+I que promueva un incremento de la financiación pública estatal. De especial interés para las startups de Internet españolas, el acuerdo Cs-PP incluye el objetivo de “establecer un Programa de Fomento del Capital Semilla inspirado en el exitoso Seed Enterprise Investment Scheme británico (programa SEIS)”.

El programa SEIS es un marco de incentivos fiscales creado en 2012 en Reino Unido para canalizar financiación privada hacia startups de Internet innovadoras. En los dos primeros años de su implantación, 1.750 startups británicas recibieron financiación en forma de capital semilla por un valor medio de 81.000 £. Su éxito en fomentar el avance tecnológico y digital de Reino Unido es ampliamente reconocido.

La Asociación Española de Startups señala la falta de capital semilla en el ecosistema de startups español como un problema crítico. Así, la posible llegada del programa SEIS a España es una propuesta bien recibida.

Ambos acuerdos de Cs-PSOE y Cs-PP incluyen la necesidad de regular este complemento retributivo vital para las startups de Internet, pues éstas son proyectos innovadores y de alto riesgo, sin un modelo de negocio viable en el inicio y al que se necesita invertir largo tiempo para que dé frutos. De este modo, contar con la complicidad y el total compromiso de los trabajadores de la startup es vital. Y el mecanismo retributivo hacia el trabajador para lograr este alto grado de vinculación no es ya hacerle sentir parte del proyecto sino copropietario de éste.

Los tres partidos están de acuerdo en la necesidad de impulsar el crowdfunding como método de financiación alternativa para los emprendedores y las startups, modificando la Ley de Financiación Empresarial en dos aspectos: primero, incorporando medidas de transparencia que ayuden a limitar los riesgos para los inversores; segundo, aumentando los límites de inversión.

Estas medidas suponen un reconocimiento del papel innovador y de dinamización económica de las startups españolas. Las startups son proyectos de innovación tecnológica lanzados a iniciativa individual de los propios emprendedores, que con frecuencia sienten que en sus primeras fases no encajan ni en el modelo establecido de empresa ni en el de innovación, por lo que se ven obligados a actuar al margen del sistema.

 

Sin comentarios

Postear un Comentario

Tu dirección de email no será publicada