Océano azul. ¿Qué es y cómo navegar por él?

Océano azul. ¿Qué es y cómo navegar por él?

Océano azul. ¿Qué es y cómo navegar por él?

Océano azul es el término acuñado a aquel mercado donde son muy pocas las empresas que puedan hacernos competencia bien por la novedad del producto/servicio o bien porque es un sector que no se ha explotado. En cambio, un océano o rojo es el término que describe justamente la situación contraria, donde los peces (empresas) se matan unas a otras llenando el agua (mercado) de sangre.

En general, la mayoría de las empresas se encuentran en océanos rojos, debido a que por confort o simplemente no querer explorar nuevos mercados se anclan en mares teñidos de sangre donde el aire escasea, los recursos son muy limitados y las posibilidades de crecimiento son menores a los océanos azules.

Para evitar esa situación tan extrema y tan feroz donde seguramente no desees encontrarte, te proponemos algunos consejos para que puedas navegar hacia un océano azul:

Busca aquellos problemas que tenga la gente.

Por ejemplo, el fundador de BlaBlaCar se le ocurrió el negocio de su vida cuando tuvo que viajar a su casa por Navidad y no había billetes de tren. Su idea tampoco fue una gran revolución (pues siempre han existido los pulgares arriba de todos aquellos que buscan viajar gratis), pero con ciertas características, bastante programación y un buen departamento de marketing BlaBlaCar es hoy una de las empresas basadas en internet más grandes del mundo.

El fundador finalmente para poder llegar tuvo que viajar en coche y se dio cuenta de que muchos coches iban vacíos, así que creó la aplicación para poner en contacto a conductores con plazas libres en sus coches con pasajeros que necesiten viajar al mismo destino.

Puedes observar que la idea que da forma a BlaBlaCar es muy sencilla, pero a su vez resuelve un problema común de forma simple. Es por eso que ha triunfado. No hace falta buscar problemas muy complejos o situaciones límite, muchas veces las empresas se basan en solucionar pequeños detalles de la vida común con una solución simple que atraiga beneficios.

Busca un elemento que te haga diferente.

El caso más singular para entenderlo es el famoso Circo del Sol, una gran empresa que ha sabido dar un enfoque totalmente distinto a un espectáculo que ya existía. ¿Es un circo? Pues en base sí, pero su espectacular show la hace totalmente diferente a los típicos circos que recorrian el país con animales, payasos, señoras con barba y hombres extremadamente fuertes de principios de siglo XX en la que para poder seguir subsistiendo bajan cada vez más el precio de las entradas o bien muchas dejan un día de subir el telón.

El circo del Sol en cambio cuesta conseguir entradas a buenos precios, pues se agotan con rapidez. El circo del Sol no utiliza los elementos básicos de los circos, sino que innova tanto que de año a año se pueden apreciar nuevos shows y nuevas acrobacias.

Piensa en grande con una solución pequeña y encontrarás un océano azul esperandote. Si quieres consejos de marketing para que tu empresa navegue por océanos azules, contacta con Doninfo.

Sin comentarios

Postear un Comentario

Tu dirección de email no será publicada