¿Qué es el Business Intelligence y por qué es tan importante conocerlo?

¿Qué es el Business Intelligence y por qué es tan importante conocerlo?

¿Qué es el Business Intelligence y por qué es tan importante conocerlo?

La llegada de la tecnología informática ha sido extremadamente relevante tanto en el ámbito social como en el empresarial. En los últimos años, gracias a los avances tan vertiginosos en este ámbito, se han creado orientado a la productividad y la empresa diversas herramientas para el control y la administración relacionada a los procesos productivos, siempre con el fin de optimizar el total de las operaciones de una organización comercial.

Hablamos en términos generales del Business Intelligence o inteligencia de negocio que desde hace años es uno de los métodos más utilizados para mejorar los procesos productivos y los resultados obtenidos por las empresas.

La función del Business Intelligence es simple: transformar los datos que se obtienen a lo largo de la cadena de producción y distribución de los productos en información confiable, que luego será transformada a su vez en conocimiento, permitiendo a los sectores gerenciales llevar a cabo correctas tomas de decisiones en los futuros negocios que emprenda una compañía.

Para que esto sea posible, Business Intelligence o B.I. utiliza las más modernas tecnologías informáticas para la administración de la información, por lo que suele definírselo como un conjunto compuesto de metodologías, aplicaciones y diferentes tecnologías.

Podemos resumir muy brevemente su importancia conociendo sus labores:

  1. Visibilidad de lo que está pasando en el negocio
  2. Informes / reportes centralizados
  3. Análisis de tendencias y “predicción” del futuro
  4. Toma de decisiones efectivas sobre productos que funcionan y lo que no funcionan
  5. Centraliza datos dispersos
  6. “Valida” sistemas transaccionales

El B.I. brinda la información necesaria y el conocimiento eficaz para encarar diversos aspectos que optimizan la producción y mejorar la competitividad, como observar lo que ocurre, comprender porqué ha sucedido, predecir lo que pueda llegar a ocurrir, colaborar para brindar una planificación de soluciones inteligentes, y por último decidir cuál será el camino correcto a seguir.

Es por ello que es fundamental el conocimiento y  la elección correcta de un software adecuado que nos permita establecer un sistema BI que ofrezca resultados concretos para optimizar las operaciones productivas y empresariales y siempre teniendo en cuenta cual es nuestro negocio y qué necesidades son las que verdaderamente necesitamos.

Sin comentarios

Postear un Comentario

Tu dirección de email no será publicada