¿Qué es el marketing?

¿Qué es el marketing?

¿Qué es el marketing?

¿Qué es el marketing? Podríamos definirlo rápidamente como un conjunto de técnicas para conquistar el mercado.

El marketing se encarga de analizar la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

Si bien existe el denominado marketing mix, o de las cuatro P: Product, Price (precio), Placement (distribución) y Promotion (promoción), que podría definirse como el marketing clásico, existen otros tipos diferentes que explicamos a continuación:

–          Marketing estratégico: Analiza las circunstancias futuras y el paso del tiempo para establecer una estrategia para dirigir la empresa y orientarla a largo plazo para obtener los máximos beneficios.

–          Marketing operativo: Gestión a corto y medio plazo, estudiando, la situación actual, poniendo las herramientas y actividades necesarias para conseguir resultados rápidos (es básicamente el resultado de los estudios realizados por el Marketing Mix)

–          Marketing mix: Como ya hemos explicado, hace referencia a las cuatro P. Producto es el objeto que los consumidores demandan para satisfacer sus necesidades. Precio es el dinero que el consumidor está dispuesto a pagar para hacer uso del producto. Distribución (Placement) es el proceso necesario para que el producto llegue al consumidor. La Publicidad es la promoción del producto y la empresa para que el consumidor confíe en el negocio y despierte su deseo por el objeto.

–          Marketing directo: Comunicación directa con cada cliente para crear una fidelidad manteniendo esta relación a lo largo del tiempo. Bien sea por tarjetas de fidelidad, mailing o envío de ofertas personalizadas.

–          Marketing relacional: Es un paso mas adelante del marketing directo,  trata de identificar a los clientes más rentables y establecer una relación de “amistad” con ellos, suelen usarse en muchos casos competencias de las relaciones públicas.

–          Marketing virtual: Dirigido a los consumidores vía web, a través de las. herramientas SEO con las que las empresas tratan de posicionar su web en internet para que sea más vista y reciba más visitas.

La realidad social es cambiante y las estrategias de marketing también lo hacen, por lo que la creatividad es un factor que no debe ser descuidado, aún así tener una pequeña pincelada de los diferentes tipos de marketing siempre es aconsejable a la hora de desarrollar una estrategia correcta del marketing de tu negocio.

Sin comentarios

Postear un Comentario

Tu dirección de email no será publicada