¿Qué necesidades tenemos los seres humanos?

¿Qué necesidades tenemos los seres humanos?

¿Qué necesidades tenemos los seres humanos?

Hoy seguimos con el tema de ayer La importancia del consumidor ,como decíamos las necesidades y las motivaciones pueden no ser observables directamente, al igual que no se presentan aisladamente. Para hallarlas hay técnicas de investigación, entrevistas y técnicas proyectivas. En particular, el análisis de los motivos de compra ha dado lugar a la teoría de Maslow, en la que cada nivel indica una demanda de productos que la persona debe cubrir para atender sus necesidades; el extremo superior de la pirámide refleja las necesidades menos urgentes.

Pirámide de Maslow

Os dejo un video interactivo que lo explica genial

 

Las empresas se aprovechan de estas necesidades para realizar sus spots y así llegar al cerebro emocional, que es el que decide el 80% de las compras. Un ejemplo es el anuncio de Central lechera asturiana, que potencia la necesidad fisiológica, ya que cubre una de las necesidades englobadas ,alimentarse.

Las necesidades mencionadas anteriormente van vinculadas a una clase de motivos:

  • Utilitaristas: características objetivas, como la potencia de un coche.
  • Hedonistas: busca el placer, por ejemplo, un masaje.
  • Racionales: impulsa lógicamente a buscar beneficio, como el ahorro para asegurar el futuro.
  • Emocionales: placer, afecto o poder lo más buscado porque no son lógicos. Por ejemplo, comprar ropa.
  • Motivos positivos: busca alcanzar metas, como estudiar un máster.
  • Motivos negativos: para evitar problemas, en el caso de contratar una alarma.

Adicionalmente, el consumidor tiene de por si unos mecanismos de defensa en los que el marketing trabaja contra viento y marea para modificarlos:

  • Represión: inconscientemente se tiende a perder un recuerdo.
  • Proyección: atribuir a los demás las propias motivaciones o efectos, el marketing responde con comunicación del producto como respuesta a deseos no conscientes.
  • Racionalización: buscar razones lógicos para justificarse, ellos intentan deshacer esos argumentos.
  • Sublimación: desplazan las motivaciones hacia objetos aceptables, actúa el marketing resaltando las diferencias entre los productos.

En esta línea, la sociedad sufre cambios demográficos, socio-políticos, económicos, tecnológicos a los que el marketing tienen que adaptarse. La finalidad única es estimular el consumo ya sea con estrategias de nuevos usos, usuarios, mercados, incrementos de uso o gamas de producto o adaptarse a los cambios culturales ya que es clave primordial a tener en cuenta según donde, como y que vendamos. En este campo, la teoría de Hofstede actúa como un índice fiable, porque diferencia las culturas según el grado de sentido del tiempo, instituciones, sexo, individualismo o colectivismo, tratamiento de desigualdad, distancia al poder y aversión a lo incierto.

Cada resultado ofrece una guía hacia la forma correcta y eficaz de hacer la publicidad y el marketing para dicha comunidad.

Sin comentarios

Postear un Comentario

Tu dirección de email no será publicada