Cómo reaccionar frente al Troll.

Cómo reaccionar frente al Troll.

Cómo reaccionar frente al Troll.

Un Troll es una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en dicho espacio.

Esta definición es nueva, pero esta conducta es habitual en la sociedad actual, criticando todo el rato en las redes sociales poniendo comentarios disconformes con el contenido, las marcas, organismos o simplemente en contra de otros usuarios.

Muchas veces podemos ver que se trata de una conducta sin ninguna otra implicación, pero vamos a dar consejos sobre cómo identificarlos y cómo lidiar con ellos.

• Identificación

Una de las primeras cosas que importa es los seguidores que tiene. Si es uno pequeño, podemos obviarle, pero al segundo debemos tener cuidado con lo que le respondemos para no seguir provocando malos comentarios en una esfera de usuarios más grande.

Otro punto importante es ver porque está criticando tu trabajo, si es por un perfil que suele hacerlo habitualmente o quizás solo está enfadado por algo puntual que has escrito. Muchas veces, su crítica puede que sea acertada.

• Aceptar los comentarios

En internet la libertad de expresión están más presente que en ninguna otra parte, así que en este caso son que aceptes o publiques todos los comentarios que recibes, ya sean buenos o malos. Hay que ser honesto aceptar las críticas, ya que si nunca las tienes, la gente pensará que las eliminarás.

• El efecto Streisand

Barbra Streisand intentó censurar cierto contenido publicado en Internet sobre su casa y consiguió el efecto contrario, que todo el mundo hablara de ello. Aplicado a este caso, nunca hay que pedir al Troll que retire un comentario o crearás una víctima que hará que la comunidad te tache de censura.

Hay que tener firmeza y controlar con firmeza nuestros sentimientos para que no nos afecte demasiado el problema. No hay que perder la compostura y responder adecuadamente a los comentarios que puedan surgir a través de la atitud del Troll.

• Keep calm

No hay que contestar en caliente, una vez veas el comentario del Troll, asúmelo y déjalo reposar. Tómate unos minutos, mantén la cabeza fría y piensa cómo responder.

• Positividad

Cualquier contestaciones positivas siempre será mejor que una negativa, ya que si el Troll ve que nada de lo que dice te afecta y te hace daño, como espera, se terminará cansando de atacarte. Además esta positividad contribuirá a aumentar tu buena reputación en tu comunidad.

• Retroalimentación

No hay que entrar en su juego, pero tampoco sigas argumentando respuestas que no van a ningún lado más que a aumentar las llamaradas. No vais a llegar a un punto de acuerdo, por lo que debes buscar el punto final de la conversación cuanto antes.

• Vocabulario

Hay que evitar las palabras mal sonantes y sobre todos las faltas de ortografía, ya que quedarías a su mismo nivel. Igualmente, puede resultar apropiado que le respondas con ironía. Procura que lo que digas no se malinterprete y, aunque irónico, quede claro.

• Las mayúsculas

En internet, escribir en mayúsculas está considerado como gritar. Si escribes en mayúsculas parecerá que estás gritando en una discusión de barrio.

• Valor de la respuesta

Hay que aportar contenido a la respuesta, dando a conocer que tienes un amplio conocimiento del tema y no dando una respuesta vacia.

• Individualizar

Hay que responder individualizadamente, hacer una respuesta común para varias críticas ahorría tiempo, pero hay que darle importancia a todo el mundo respondiendo a su comentario, sumando valor a éste.

• Argumentación

Hay que argumentar el porqué de tu respuesta y tu razonamiento, y en el caso de no tenerla admitirlo y pedir disculpas. La honestidad debe estar presente en todo momento y además puede superar la intención de cualquier Troll.

• Bloqueo

Si la actitud del Troll va a más, sobrepasando los límites, bloquéale, en el caso de que veas que aun así continúa con su actitud, puedes llegar a denunciarlo.

Sin comentarios

Postear un Comentario

Tu dirección de email no será publicada