¿Sabes qué es la Gamificación?

¿Sabes qué es la Gamificación?

¿Sabes qué es la Gamificación?

¿Sabes qué es la Gamificación? El mundo empresarial es el entorno más dinámico existente, por lo que es habitual que se desarrollen y se implanten nuevos términos y procedimientos de manera muy rápida y efectiva.

Podríamos definir este concepto como el uso de la dinámica de juegos en el ámbito empresarial para lograr una mayor fidelización de los clientes, incremento de ventas, ahorro de costes e implicación de los trabajadores.

Un ejemplo podemos encontrarlo en la empresa Correos, la cual consiguió que sus empleados realizasen un trabajo extra que, en el caso de ser realizado por una empresa externa le hubiera costado miles de euros y varios meses de trabajo.

La tarea a realizar consistía en revisar las más de 160.000 páginas de su web en sólo 13 días para hacer propuestas de mejora. El juego consistía en que por cada propuesta realizada obtenían puntos con los que podían ganar uno de los 700 regalos que disponía la compañía. Estos obsequios iban desde una tableta a un llavero además de la propia recompensa que supone ganar a los compañeros y ver materializadas sus ideas en la nueva web. Se logró una ahorro del 70%, presentándose más de 50.000 propuestas de mejora en un tiempo récord, de las cuales se aplicaron el 29%.

El éxito de esta gamificación reside en el entusiamo tanto por parte de la empresa, como de los trabajadores para presentar la propuesta con el fin de lograr la implicación de empleados, clientes o quien quiera que sea el objetivo del juego.

Si bien esta práctica no es del todo novedosa,  la aplicación a la empresa es muy reciente. En España, para encontrar estos métodos tenemos que remitirnos a grande compañías, como BBVA que propuso un juego para lograr que los clientes se ‘digitalizaran’ y utilizasen más la web.

BBVA explicó que la aplicación de la gamificación a su estructura interna, fue todo un éxito. Las visitas en su web se han multiplicado por tres y la satisfacción de los clientes, por dos, “los resultados son espectaculares”, asegura Bernardo Crespo, responsable de Marketing Digital de la entidad.

Igualmente analizan que para lograr este objetivo, no valen todas las acciones para todo el mundo, ya que hay que tener en cuenta el público objetivo y no saturarlo, intentar no aplicar siempre las mismas técnicas y dinámicas.

Fuera de nuestras fronteras, en Estados Unidos Domino’s Pizza creó la aplicación Pizza Hero consiguiendo aumentar los ingresos en un 30% a través de la posibilidad de  crear su propia pizza por parte de los clientes.

Esta técnica se puede usar no sólo para fidelizar clientes e incrementar el compromiso de los trabajadores, sino que poco a poco se está introduciendo estas dinámicas de juego en los procesos de selección. Los expertos dicen que analizando la conducta de una persona y sus decisiones dentro de un juego, se puede describir con mucho más detalle la personalidad y cualidades de un individuo de una manera mucha más precisa que con una entrevista habitual.

Sin comentarios

Postear un Comentario

Tu dirección de email no será publicada