Uno de cada 5 universitarios quiere ser emprendedor

Uno de cada 5 universitarios quiere ser emprendedor

Uno de cada 5 universitarios quiere ser emprendedor

Uno de cada 5 universitarios quiere ser emprendedor. En España, al contrario de lo que se piensa, existe un ánimo “natural” a ser emprendedor. Estos datos viene provistos por el último informe ‘Radiografía de la universidad española: liderazgo emprendedor e innovación en la universidad española”, realizado por la Fundación Axa y Educa 2020.

Este informe fue realizado a través de una serie de entrevistas online realizadas a 5.601 estudiantes de Formación Profesional y universitarios de todo el país. Uno de los síntomas que más se repitió entre los encuestados para incorporarse al mercado laboral fue realizar un trabajo que les agrade. Siguiéndolos muy de cerca se encuentra, contar con un puesto asegurado, trabajar en algo asociado a los estudios y hacer realidad una idea personal.

Con respecto al análisis realizado de su futuro más cercano, se visualiza que uno de cada cinco piensa en montar su propio negocio (18,8%), frente al 25,2% que desea trabajar como funcionario, el 22,6% que tiene interés en hacerlo en una multinacional, el 11% que se ve en el futuro en una Pyme y el 3,4% que pretende ser autónomo. Por su parte, aún hay un 14,4% de estudiantes que aún no han tomado una decisión.

Los motivos para justificar estas respuestas pueden encontrarse en aspectos tales como la independencia, el nivel salarial, poder tomar decisiones, la independencia, viajar, ser su propio jefe o contar con un empleo desafiante.

Narciso Michavila, uno de los principales responsables de este estudio, asegura que los resultados vienen a desmitificar la idea de la prevalencia de los universitarios por ser empleados de la administración. Entiende por otra parte que en la actual situación económica que atraviesa España, con una tasa de paro entre los jóvenes del 40%, lo que busquen sea sobre todo una estabilidad con un trabajo fijo.

Otro aspecto que resulta llamativo de este estudio, es que  resulta casi indiferente cualquier titulación o curso para encontrar una gran parte de alumnos que quieran ser emprendedores, sobre todo entre aquellos que se encuentran en la última fase de sus estudios.

Si hubiera que elaborar un perfil del emprendedor, habría que decir que se hace referencia sobre todo a un hombre, de unos 24 años con padres autónomos.

Por otra parte, estos universitarios reconocen que lo que más les preocupa es la falta de financiación, las trabas que impone la administración y la falta de conocimientos para sacar adelante los proyectos.

 

Sin comentarios

Postear un Comentario

Tu dirección de email no será publicada