Volkswagen demandada por Baviera

Volkswagen demandada por Baviera

Volkswagen demandada por Baviera

Demanda a Volkswagen  nada más y nada menos que el Estado federado de Baviera

Demanda a Volkswagen  nada más y nada menos que el Estado federado de Baviera pues presentará una demanda por daños y perjuicios contra el grupo automovilístico alemán Volkswagen debido al famoso escándalo de los motores trucados de tipo diesel.

Todos recordamos como Volkswagen decidió ocultar emisiones de partículas contaminantes en los test que se realizaban en muchos de sus modelos, pero que a finales de 2015 se terminó descubriendo la gran estafa. Ahora el Estado de Baviera del país germano decide que es buena idea hacer una demanda contra el colectivo empresarial pero no por daños medio ambientales sino por intereses económicos, un hecho que en España aun las autoridades competentes no se han atrevido a denunciar.

En unas declaraciones a la agencia alemana DPA, el ministro de Finanzas bávaro, Markus Söder, comentó: “Baviera tiene que demandar a Volkswagen”, por lo que “el fondo de pensiones presentará aún en septiembre una demanda por daños y perjuicios ante la Audiencia Provincial de Braunschweig”. Además añadió: “En esto estamos también legalmente obligados de cara a nuestros empleados. Se trata de un derecho legal que ahora debemos ejercitar”.

Baviera ha decidido a dar este paso como consecuencia de las enormes pérdidas de las acciones preferentes de Volkswagen -hasta un 40 % de su valor- después de que en septiembre del año pasado saliera a la luz el escándalo.

El estado federado contaba en septiembre de 2015 con alrededor de 58.000 participaciones preferentes como parte del fondo de pensiones para sus empleados públicos.

Según Söder, también el fondo de pensiones bávaro se vio afectado por la caída del valor de las acciones “como consecuencia del incumplimiento del deber de informar por parte de Volkswagen ”. “Queremos de VW el dinero de vuelta. En concreto estamos hablando de un máximo de 700.000 euros”, añadió.

Vemos por tanto que algunas multinacionales consiguen escapar de la justicia, al menos en España, pero no en Alemania. ¿Es realmente Alemania un país más estricto contra las empresas comparada con España o estamos ante un trato preferencial por deberse a una multinacional alemana y con todo lo que ello conlleva? ¿Crees que se habría conseguido evitar la demanda del Estado Alemán una empresa española que hubiera cometido el mismo delito?

Sin comentarios

Postear un Comentario

Tu dirección de email no será publicada